jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Y tú cómo ves el vaso?

El gremio de los periodistas es muy variopinto. O eso me parece a mi, profano y puede que osado en mi juicio. Pero ahora -hoy, quiero decir- sé un poco más del tema. No veo posible un periodismo objetivo, pero puede que sí más honesto.

Resulta que los periodistas juegan con unos entes que aislados tienen un significado y definición bastante objetivo y acotado, pero combinados, pueden dar lugar a galimatías extremadamente ambiguos o expresiones claramente sesgadas. La verdad sea dicha, este es uno de los mayores encantos de las palabras.

Parece ser que una de las premisas del buen periodista es, además de informar (se presupone, aunque a veces parezca un objetivo un poco oculto), impactar, llamar la atención del receptor del mensaje. Para este fin se usan titulares, sentencias rotundas, refranes, frases hechas, etcétera. Que me corrija el señor Diego, si estoy metiendo la zarpa en algo. En este juego de comunicación con intención -mira qué pareado más chulo-, entran por supuesto eufemismos y pequeñas connotaciones de significado que pueden acabar en resultados graciosos. O no tan divertidos.

Recomiendo, de paso, la sección 'El día y la noche' de El Jueves. Suele haber ahí ejemplos muy ilustrativos. Lo que no sé es si está en la versión digital o sólo en la impresa...

Entrando en el meollo, ¿es lo mismo decir "me han desvinculado de la empresa" que "me han echado a la puta calle"; "mi economía ha sufrido un fuerte incremento negativo" que "he perdido un montón de pasta"; "pasamos por una acusada época de recesión" que "estamos pasando una crisis de tres pares de cojones"; "chica que hace la calle" que "puta"; "han reajustado mi salario" que "me han bajado el sueldo"; "le mató de 15 puñaladas" que "le quitó la vida con un arma blanca"; "un muchacho fuerte" que "un gordo"; "echarse un petilla" que "fumar droga"; "hacer el amor" que "follar"; "de color" que "negro"; "homeless" que "indigente"; "persona de la tercera edad" que "viejo"; "con alto poder adquisitivo" que "forrado"?

¿Y tienen la misma intención frases como "poco más de quinientas personas acudieron a la manifestación" y "más de medio millar de personas abarrotaron la plaza..."; "sacerdote apartado de la iglesia por delito de pederastia" y "cura excomulgado por violar niños"; "conductor detenido conduciendo borracho" y "conductor sancionado por superar la tasa de alcoholemia"; "se libra de la cárcel limpiando su campus" y "realiza trabajos en favor de la comunidad en su universidad"?

Pues eso, matices y vasos a medio llenar. O a medio vaciar.






En el tocadiscos:

5 comentarios :

  1. Lo que pasa en las empresas de comunicación (y esto no hay que olvidarlo) es que su objetivo no es un compromiso bla bla bla... SINO obtener beneficios. No son ONGs...
    Luego está otra segunda parte, y es la mediocridad de algunas personas pero que tienen el "poder" (o sin comillas) de que loq ue digan en un periódico se lo puedan leer miles de personas. Los periodistas no son supermanes, y los hay buenos y malos. A eso se añade el que en la mayoría de las ocasiones hablen de cosas qu eno sepan y metan la pata (sobre todo en periódicos locales). Observa un artículo, cualquiera, del que tú tengas cononimientos. Verás qué fallos tiene.

    pdt. qué gracia, se pincha mi nombre ;)

    ResponderEliminar
  2. ah, por cierto, esto sí eran telediarios y no los de telecinco

    http://www.youtube.com/watch?v=1-Nv0r-6eqE

    ResponderEliminar
  3. Acepto los argumentos.

    Pero diría que la clave está en la total y absoluta falta de criterio del receptor. Este mundo es una ducha de información constante. Quizá estaría bien saber cerrar el grifo de vez en cuando, o tener claro que no todo -o casi nada- es agua limpia.

    ResponderEliminar
  4. se dice que nunca el ser humano ha tenido tanta información y está tan poco informado.

    Nos enteramos de lo que quieren que nos enteremos. Si no lo dicen, no existe.

    ResponderEliminar
  5. Es demasiado pretender, que todos sepamos de todo en todas las noticias para tener el criterio que denominas. Si dices intuición te creo más.

    Y lo de impactar, es tan sencillo como que están a ganar dinero.

    ResponderEliminar