lunes, 29 de noviembre de 2010

Elliott y Ferdinando.

Nació el 6 de agosto de 1969 en Nebraska, pero poco después, sus padres se divorciaron, y se mudó con su madre a Texas. Este aparentemente insignificante acontecimiento marcaría por completo la vida de Steven Paul Smith (más conocido como Elliott Smith).

No recuerda su infancia como un coser y cantar, y como ejemplo, basta mencionar su primer recuerdo: "Jugando en un montón de grava al lado de una autopista en Dallas, encontré una tortuga. La recogí, y me meó en la mano".

Se dice que se parece mucho a su padre, tanto físicamente, como en la forma de hablar. Además, las primeras influencias musicales vendrán también por vía paterna. Gary Smith relata cómo le ponía a su hijo el 'White Album' de los Beatles. Así, a los 5 años, Elliott Smith está decidido a ser bajista. "¿Cómo no vas a querer ser bajista una vez que has escuchado 'Helter Skelter'?", comenta.



En relación a sus influencias, relata que creció totalmente rodeado de música country y que le gustaban sólo algunas cosas, como Hank Williams, por ejemplo. También dice que por parte de su madre todos sus parientes eran músicos, y muy buenos técnicamente, aunque ninguno vivía de ello.



Como no podía ser de otro modo, estudió música, piano en concreto, desde muy joven. A los 10 años compuso ya un tema original para piano, ganando además un premio.

Cita el flamenco y el motown entre sus influencias, mencionando clásicos como 'I second that emotion' de Smokey Robinson.



A los 12 años su padre le regala su primera guitarra. A partir de aquí, su vida se resume en la perfecta historia de un mito. Forma su primera banda, Heatmister, con un amigo. Y su nombre ya no se separa de la música. Problemas con su padrastro. Drogas y alcohol. Y demás. Un cóctel perfecto para que Elliott muera joven -como debe suceder en estos casos-, a los 34 años.

Aparece con dos puñaladas en el pecho, supuestamente autoinflingidas. Probablemente aquí empieza, tristemente, la leyenda. Investigaciones para dilucidar si su novia está implicada. Fans desolados rindiéndole homenajes. Etcétera.


Después de esta breve biografía, centrémonos en un curioso aspecto de Elliott Smith. Su cuerpo albergaba varios tatuajes, pero alguno de ellos es, a mi parecer, muy curioso.

El toro Ferdinando (brazo derecho de E. Smith)
Por un lado, tenía el mapa de Texas. Paradójico recuerdo, que "haría que al verlo en el espejo cada día, dejara de pensar en la infancia". Por otro, un toro oliendo una flor. "Quería un toro en mi brazo -quizá, porque son muy obstinados- y me gustó éste. La historia es buena: es sobre alguien que vive en su propio mundo y no entiende lo que pasa a su alrededor, pero es feliz".

Y, ¿qué historia es esa? Pues es 'Ferdinand the bull' de Munro Leaf. Cuento para niños, ilustrada por Robert Lawson, que, posteriormente fue llevado a las pantallas por la factoría Disney, ganando además un Óscar en 1938.


Así termina este pequeño vericueto de insomne. Parece mentira, pero un cantautor de la América profunda puede estar relacionado con España y sus toros bravos. En fin, dejemos de torear, olisqueemos más flores y escuchemos buena música.





En el tocadiscos:



En el cinexín:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ambiciones

Me levanto cada mañana, bueno,
todos los mediodías, mejor dicho,
con la ilusión de encontrar algo nuevo
que me rescate del continuo hastío


en el que últimamente ando metido.
¿Por qué esta ponzoña? ¿Por qué no puedo
ver las cosas de un modo más sencillo,
así, como hacía por aquel tiempo,


cuando lo que importaba era jugar
al balón mejor que mi amigo Pepe?
Supongo que es una cuestión de edad,


que cuando eres aún pequeño, tienes
ambiciones de tu tamaño. Y más
mayor, son tan grandes como otros quieren.










En el tocadiscos:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El vestido.

Son las tres cincuenta de la mañana
y vuelvo a hallarme como un pervertido;
ojos como platos tras tu ventana
y viéndote sin vidrio ni persiana.


Llegada esta hora, no tiene sentido
plantearme tu belleza mundana
y por eso, lo único que te pido
es que te quites con gracia el vestido.


Ya lo veo deslizarse sin prisa
arañando cada curva con rabia
como queriendo arrancar tu piel lisa.


Gracias a la gravedad, fuerte y sabia
la prenda cae al suelo sumisa,
enseña tu cuerpo y me deja en babia.












En el tocadiscos:

Ambigramas.

Cuando tengo que estudiar, se me ocurren millones de cosas divertidas, creativas, interesantes, bonitas, entretenidas, emocionantes y agradables que hacer. Digo millones como cifra aproximada. Este número aumenta de forma directamente proporcional a la importancia de lo que tengo que estudiar y a lo plomazo que sea.

Tengo un examen importante el martes próximo, así que estoy en plena apoteosis creativa.

Uno de mis entretenimientos -aparte de algunas ordenaciones semicaóticas de palabras que suelo dejar por aquí colgadas- son los ambigramas. Podéis aprender más pinchando en el palabro o preguntando a todo-poderoso-google, pero, básicamente, un ambigrama es una representación gráfica que se ve igual en varias posiciones. Esta definición es muy generalista, ya que también se puede considerar ambigrama a un gráfico que leído en una posición dice una cosa y leído en otra dice otra.

Toma galimatías de explicación. Será mejor dejar una muestra:


Este dibujo, un poco soso, por cierto, se ve igual así que girado 180º. Además de eso, se supone que se puede leer 'unoporbarba' en él.


Hay programas que lo hacen. Incluso en línea. Saldría algo así:




Está claro que son mucho más elegantes y profesionales, pero no tiene gracia. Lo divertido es devanarte los sesos para hacerlo tú mismo. La técnica ya irá mejorando. 


Otro día puede que suba algún ejemplo más, pero de momento es suficiente como introducción. Así que ya está, ya podéis empezar todos a hacer ambigramas. Sobre todo si tenéis mucho trabajo o cosas muy importantes que hacer.






En el tocadiscos:

martes, 23 de noviembre de 2010

Canciones con "mensaje".

Hoy, tras una mañana ajetreada, me he encontrado al llegar a casa con esto:


Internet y el mundo de la música nunca me dejarán de sorprender. El caso es que alrededor del minuto 3:18 dice: 

Te invito a soñar, dame tu mano y vamos juntos a follar.

El persono en cuestión, parece ser que es famoso en la caja tonta. Y que sacó un disco hace como diez años. Y esto me ha llevado a pensar detenidamente en los mensajes "ocultos" en canciones. Por descontado, en esta no hay nada oculto. Vaya por delante que no me parece mal que se hable sin tapujos, pero siempre queda bien un poco de estilo, me parece a mí.

Entonces, he tratado de recordar alguna canción que diga cosas sugerentes. Y de primeras me ha venido a la mente esta pareja que hizo furor allá por la década de los noventa:


Transcribo la parte candente:

Porque ya sabes que me tienes cuando quieras, ya sabes cómo soy. Ya sabes que me entra a la primera... ahora ya sale algo mejor.

Poco que decir. Buenísimo el sonido noventero. El grupo iba en esa línea. Sólo recuerdo dos canciones, pero la verdad es que en su momento me impactaron:


Pero basta ya de tanta tontería. Hoy voy a ir al grano: te voy a meter mano. Porque otro gallo así nos cantaría...

Para mi gusto, hay que ser más sutil. Bebe habla también claro, pero con un poco más de estilo:


Así son las mujeres. Mucho más elegantes: 

Te pienso rodeándome. Te siento adentrándote. Perdida, en el sillón de mi cuarto, pienso en ti con mis manos.
Una y otra vez, qué barbaridad, el no controlar la forma de parar.

Para acabar esta entrada un poco desastrosa, recurro al Genio. El de la canción sugerente. El de los tics seductores:


Quiero perderme en tu cuerpo y anclar en tu puerto mi barca vacía de amor. 

Así se dicen las cosas. Uff. Mi barca vacía de amor... y con esa música envolvente. Me dan hasta convulsiones.

Y por último, el clímax:


El bacalao es un pez que vive en aguas profundas. Si tú lo quieres pescar, usa una vara bien dura, que el bacalao se menea de una manera muy dura.
Mira cómo me gusta, cómo me gusta el bacalao. Mira, tu bacalao con papas.
Unos le ponen comino, otros le ponen canela, y hasta un poquito de azúcar y un ramo de hierbabuena. Pero lo que a mi me gusta es tu sazón especial, pues como tu bacalao yo no he probado otro igual.

Ahí queda eso.






En el tocadiscos:  Nada, bastante con lo que hay en el cinexín.

domingo, 21 de noviembre de 2010

sábado, 20 de noviembre de 2010

El surrealismo o algunos ejemplos aleatorios de situaciones curiosas.

El tiempo pasa. Cada uno pasa. Puede que a velocidades diferentes. Seguro que con percepciones diferentes.Compartimos el espacio. Largo, ancho y alto. Mientras el segundero gira en una locura minuciosa y geométricamente perfecta.

"La persistencia del tiempo" - Salvador Dalí
Además la sociedad nos obliga a mezclarnos. Tenemos que interaccionar con otros humanos. En un alto porcentaje de ocasiones no tendremos -ni querremos tener- nada que ver con ellos. Como consecuencia de todo esto, tienen lugar situaciones surrealistas.

Me considero amante de estos acontecimientos. Hasta el punto de que los busco de forma deliberada. Pero, sin duda, los hechos más inverosímiles se dan de manera espontánea. Y qué aburrido sería todo sin ellos...


[i] Hay un señor que acude regularmente a la Biblioteca Municipal Gabino Teira (Torrelavega) y que estudia, lee, o lo que quiera que haga en la sala de la segunda planta. A media tarde sube a la tercera planta y, a pesar de que está prohibido, se toma una suculenta merienda. Suele ser un bocadillo o un cruasán. Si sube algún trabajador de la biblioteca, disimula haciendo que consulta libros. Cuando acaba, echa una mirada altiva a todos los presentes, y vuelve a la segunda planta.

[ii] La semana pasada, fui con un amigo alemán a Santillana del Mar. Para el que no lo sepa, el centro de la villa está completamente adoquinado. Vimos a múltiples parejas paseando, algunas con y otras sin hijos. Más de dos tercios de las mujeres calzaban tacones altos.

[iii] Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha dicho que no pactará en ningún caso con el PP, dado que su máximo dirigente en la región le rompió un puro.

[iv] Las nuevas tendencias estéticas han decidido que combinar rayas con cuadros es llevar un look "osado".

[v] Uno de los profesores de la asignatura de Construcción está convencido de que cualquiera de nosotros, estudiando inglés tres meses, podemos ser bilingües.

[vi] Hace un par de días, volviendo de la universidad, me adelantó un cani enfundado en una cazadora Spyder y conduciendo un Seat León. Al pasarme, me miró desafiante. En mi radio sonaba un temazo de los Fresones Rebeldes.

[vii] Hace un par de meses cambié las pastillas de freno de mi coche. Una semana después, cambié el aceite y el correspondiente filtro, y como oferta, me hicieron una revisión completa. En el resumen del chequeo decía que el estado de las pastillas de freno era 'regular'.

"Globo de nubes" - Vladimir Kush
[viii] Ayer, en la biblioteca, conocí a un hombre que fumaba un porro en la puerta. Saltaba de lado a lado y decía cosas a todo el que andaba por allí -especialmente a un grupo de chicas adolescentes que le miraban con cara de miedo-. Me preguntó si conocía el libro 'Las enseñanzas de Don Juan' y si podían sacarse libros de la biblioteca durante un tiempo. Tras mi respuesta afirmativa, me dijo que había decidido hacerse socio. Entró pidiéndome que le deseara suerte, porque creía que le iban a echar del edificio por las pintas que llevaba. Salió sonriendo con un impreso en la mano, y acudió saltando a hablar con unos trabajadores que hacían una mudanza justo enfrente. Éstos le regalaron un sombrero de paja, y él se fue corriendo y brincando.






En el tocadiscos:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Retrato (III).

Voy a hablar de alguien digno de conocer. No es nuevo. Trato de retratar a personas que aportan algo. El resto ya está bien representado por la casta política.

Al tema. Si hay que poner etiquetas, sería de bohemio. Seguro que a él no le gusta, pero es así. Disfruta de las buenas cosas que tiene la vida. De algunas en exceso. Sonríe de una forma sincera, enarcando mucho la boca, y haciendo ascender las orejas. Gesto que es contagioso. Abraza a la gente. Quizá sea lo que mejor le define. Un abrazo fuerte. Pero sin hacer daño. A finales de verano regala flores, que guarda en la funda de sus gafas, como un tesoro, hasta entregárselas al afortunado.

Continúo mi descripción por el derrotero del disfrute. Aprecia el verano como nadie. Y también la lluvia santanderina. Conoce los rincones más bellos, originales y auténticos de la Infinita Cantabria. Montes, senderos, playas, callejones y calles. Desde la bahía hasta el faro (con el difunto puente), pasando por el Gurugú o Mataleñas. La Arnía, Liencres. Más allá. Brañazarza, la Garita, Cabaña Verónica. Todo cabe. Siempre con su liado en la mano. Seguramente aliñado. Siempre con música en las orejas. Seguramente buena. Un poco de Frusciante, un poco de Crayoláser, un poco de Coldplay, un poco de Jackson, un poco de Radiohead, un poco de Ibáñez un poco de...

Hombre de costumbres. No de rutinas. Lector voraz. Sólo lo de lector ya diría algo muy bueno de él en los tiempos que corren. 'El niño con el pijama de rayas' es su libro favorito, Sabina su cantante y Reverte su escritor. Me encanta mentir. Poeta. De los que se atreven con el verso libre. No como yo. Estudiante brillante. Pero poco constante. Y para explicar esto, basta remitir al lector al párrafo anterior.

Gran conversador. De esos que quedan pocos. Defensor de causas perdidas. De la canción protesta. De los conciertos gratis. Trasnochador solitario. Nada de borracheras multitudinarias. Eso es para mediocres.

Los epítetos podrían continuar, pero no es necesario. Creo que la idea está clara. Con eso me conformo. Y sólo con otra cosa. Con seguir viendo a este muchacho caminar con el pelo revuelto tapando los auriculares en sus orejas, la bandolera (seguro que con un libro dentro -Bukowsky quizá-), vaqueros, Converse y "algo" en la mano. Entonces todo estará en orden.






En el tocadiscos:

martes, 16 de noviembre de 2010

Viceversa.



Creo ciegamente en mi juicio. Y en mis prejuicios.

Por eso nunca me equivoco -y viceversa-.






En el tocadiscos:

Romance de Gustavo Ruiz Laguna.

Vengo a contaros la historia
de Gustavo Ruiz Laguna,
que amó a cientos de mujeres,
aunque a él no le quiso ni una.


Nació en Rueda de Jalón
provincia de Zaragoza
allí vivió de chaval
y allí conquistó a una moza
morena, de negros ojos
y perfectísimos dientes,
aunque él lo que prefería
eran sus peras turgentes.


La llevó un día al pajar
a ver si la trajinaba
mas cuando sacó el pepino
ella de risa lloraba.
- No es que me parezca feo
ni tampoco mal formado,
es que así tan chiquitín
da risa, el muy condenado.


Así tuvo muchas novias,
cada cual más atractiva.
Pero era enseñar el mango
y fin de la tentativa.


Un sábado vio a una chica
(estaba oscuro ese bar),
era simpática y rubia
con los ojos color mar.
Fue ella la que le enredó
con artimañas de dama,
le dio mucho de beber
y se lo llevó a la cama.


Al otro día Gustavo
despertó muy sonriente
con una rubia a su lado
y el plátano aún caliente.
Se levantó la muchacha
para hacer el desayuno
no sin antes darle al hombre
eso que siempre quiere uno.
Acabada la faena
caminó desnuda entera
y Gustavo vio con luz
lo que sí era y lo que no era.


Por poco le da un soponcio
al fijarse en la entrepierna
y ver colgar de lo oscuro
una mazorca bien tierna.


- ¿Qué es lo que tienes ahí?
¡Ay! Menuda zanahoria...
Si lo hubiera sabido ayer
habría sido otra historia.
- ¿Qué más te da lo que tenga?
Sea almeja o mejillón
anoche bien que comías,
¡y te gustaba un montón!


La rubia resultó Luis
y de ella aprendió Gustavo
que además de las castañas
no estaba mal algún nabo.


Ahora viven felices
(y hay fornicio cada día)
en Santa Fe de Mondújar,
provincïa de Almería.






En el tocadiscos:

domingo, 14 de noviembre de 2010

No.

Una conciencia suicida,
amable incendio de mar.
La piel calla.


La paciencia marchita,
constante trampa de azar.
Un no carga.






En el tocadiscos:

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Y tú cómo ves el vaso?

El gremio de los periodistas es muy variopinto. O eso me parece a mi, profano y puede que osado en mi juicio. Pero ahora -hoy, quiero decir- sé un poco más del tema. No veo posible un periodismo objetivo, pero puede que sí más honesto.

Resulta que los periodistas juegan con unos entes que aislados tienen un significado y definición bastante objetivo y acotado, pero combinados, pueden dar lugar a galimatías extremadamente ambiguos o expresiones claramente sesgadas. La verdad sea dicha, este es uno de los mayores encantos de las palabras.

Parece ser que una de las premisas del buen periodista es, además de informar (se presupone, aunque a veces parezca un objetivo un poco oculto), impactar, llamar la atención del receptor del mensaje. Para este fin se usan titulares, sentencias rotundas, refranes, frases hechas, etcétera. Que me corrija el señor Diego, si estoy metiendo la zarpa en algo. En este juego de comunicación con intención -mira qué pareado más chulo-, entran por supuesto eufemismos y pequeñas connotaciones de significado que pueden acabar en resultados graciosos. O no tan divertidos.

Recomiendo, de paso, la sección 'El día y la noche' de El Jueves. Suele haber ahí ejemplos muy ilustrativos. Lo que no sé es si está en la versión digital o sólo en la impresa...

Entrando en el meollo, ¿es lo mismo decir "me han desvinculado de la empresa" que "me han echado a la puta calle"; "mi economía ha sufrido un fuerte incremento negativo" que "he perdido un montón de pasta"; "pasamos por una acusada época de recesión" que "estamos pasando una crisis de tres pares de cojones"; "chica que hace la calle" que "puta"; "han reajustado mi salario" que "me han bajado el sueldo"; "le mató de 15 puñaladas" que "le quitó la vida con un arma blanca"; "un muchacho fuerte" que "un gordo"; "echarse un petilla" que "fumar droga"; "hacer el amor" que "follar"; "de color" que "negro"; "homeless" que "indigente"; "persona de la tercera edad" que "viejo"; "con alto poder adquisitivo" que "forrado"?

¿Y tienen la misma intención frases como "poco más de quinientas personas acudieron a la manifestación" y "más de medio millar de personas abarrotaron la plaza..."; "sacerdote apartado de la iglesia por delito de pederastia" y "cura excomulgado por violar niños"; "conductor detenido conduciendo borracho" y "conductor sancionado por superar la tasa de alcoholemia"; "se libra de la cárcel limpiando su campus" y "realiza trabajos en favor de la comunidad en su universidad"?

Pues eso, matices y vasos a medio llenar. O a medio vaciar.






En el tocadiscos:

martes, 9 de noviembre de 2010

Vencer o ganar.

Barnizar de valía los temores.
Aliviar con trozos de carne cruda
dolores por dudar cuando no hay duda.
Alabar a papas y dictadores.


Ver a Dragós, Revertes y Pajines
cagar en la cocina y en el baño.
Mierda de mentira; mierda de engaño.
Adorar a ineptos y malandrines.


Habrá que correr y gritar, no hay otra
solución ante un palurdo ó un cura.
Podemos salvar el culo, no es tarde.


Habrá que vencer o ganar, no hay otra
solución más que luchar con bravura.
Puedo ser iluso, mas no cobarde.






En el tocadiscos:

lunes, 8 de noviembre de 2010

Crudo.

Saturno devorando a un hijo.
Un perro lamiendo sin pudor la mierda dejada por una manada de hombres vestidos de Papá-Noel. Quehaceres de supermercado, el museo de lo sibarita. Banal. Vano e inane. Corre, corre como alma en llamas. Nada. Llora el cielo. O quizá escupe. Mi cielo es más de vomitar. Regurgitar bolos de temores y verterlos con violencia. Sin escrúpulos. Inventos de aprendiz.

Orinar delante de las adolescentes. Dirige esa masa carnosa hacia la pared. Hacia el suelo. Hacia ti mismo. No hay más vergüenza que la de la bestia que se cree humano. No dicho. Hecho. Échalo todo. Gris materia. Inmaterial. Decrépita.

No silencio. Piensa en ti. Muerdo el meñique. Sangre dispuesta. Heridas. Erecciones. Contusiones. Sangre radiante. La bañera vacía. Sucia de remordimiento.

Al menos no estás pensando en mi. O seguramente sí. ¿Acaso no odias nada? Seguramente. Pero todavía no lo sabes. Exhibiciones atemporales.

Por lo menos no me conoces.





En el tocadiscos:

domingo, 7 de noviembre de 2010

Queda Lulú.


- Podría haber sido de otra manera. Digamos... más a lo Ulises.

- ¿Más Edmundo Dantés? ¿Más Teresa Mendoza?

- Exacto. Pero al final todos nos parecemos más a Gregorio Samsa. O a Ignatius Reilly, si me apuras. Ese es el problema.

- Ya. Y acabamos como Quijotes.

- Bueno, si te refieres al mal menor, sí. Gracias al cielo quedan Sanchos. Sin su clarividencia, más que como El Hidalgo, acabaríamos todos como Raskolnikov.

- Cuánta razón. Pero en fin. Es lo que hay. Nos encomendaremos a Lulú. De lo malo; lo menos malo.






En el tocadiscos:

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jesús me ama.

Serán las dos voces, mezclándose en el fondo de mi entendimiento como ajo y aceite. Serán los sonidos barrocos, que lo envuelven todo como un niño lo hace con sus trastos. Será la estética estrambóticamente cuidada, opuesta a lo minimalista. Será que esta portada de disco es la más impactante que he visto nunca. Será quién sabe qué, pero me enganché sin remedio desde que escuché este Jesus loves me / but not my wife / not my nigger friends / or their nigger lives...

  

Profeso veneración hacia ellas. Exagerada. Pero es que me fascinan. Y su historia es igual de (si no más) inquietante que todo lo que les rodea. Crecen separadas. Una canta ópera. La otra recita de forma juglaresca. Se reunen y el leviatán se hace imparable.

Los cinco sentidos preparados -seis en el caso de las mujeres-. Disfruten de CocoRosie.






En el cinexín:

Al este.

"El tiempo no es sino el espacio
entre nuestros recuerdos."

Henry F. Amiel.










En el tocadiscos:




lunes, 1 de noviembre de 2010

Monstruos.

Volvió aquella imagen a sus mollera. Y volvió esa sensación como un reflejo. No era casualidad que notara una suerte de áspid ascendiendo por su duodeno. Acostumbraba a fantasear con cosas que escandalizarían al más osado. Otrora se hubiera avergonzado de ello. Empero era lo que era y no otro algo.


Mirose y vomitó.


"El sueño de la razón
produce monstruos."

Francisco de Goya.




En el tocadiscos: