jueves, 19 de agosto de 2010

La vida moderna.

Me dan pena los modernos de pega. No puedo entender, y mira que lo intento, que la gente se introduzca tanto en una estética y en un tipo de música que no sea capaz de apreciar el resto. Acepto que se haya puesto de moda el uso del Casio, que las Victoria que cuando yo era pequeño costaban 1.000 pesetas valgan ahora 25 euros y que lo más in sea llevar unas RayBan de cuando aquello. Pero lo que no puede ser es que por ir con ese disfraz tengas que ir sólo a los festivales tildados 'Pop' y sólo saltes y corees las canciones de los cuatro grupos que se cotizan al alza en ese mercado.

Y ahora concreto. Estuve el fin de semana pasado en el Sonorama, un festival predominantemente popero que se hace a principios de Agosto en Aranda de Duero. Había unos pocos grupos que me gustaban. Muchos que no conocía. Y algunos de los que había oído hablar, sin más. La fauna era lo esperado (además ya había estado otros años), pero este año me ha parecido todavía más acentuada la extravagancia de los atuendos. Todo correcto. 

La primera cosa que llamó mucho mi atención es ver como ellas son capaces de entrar a los baños que había dispuesto la organización (tipo caseta de obra) con sus secadores, sus kits de maquillaje y sus planchas para el pelo, y salir, pasado largo rato, acicaladas hasta el extremo. En segundo lugar, había de vecinas unas muchachas que hablaban como si se hubieran escapado de la guardería de un club de pádel. "O sea, tía, es que no te lo imaginas... No me digas... ¡Es que hay que ser hija de pu!". Sí, sí, no se me ha olvidado el -ta de PUTA. Que decían "hija de pu", no vaya a ser que se les cayese la lengua con su piercing de perla.

Y el colmo fue ver el comportamiento de la gente en el concierto de Los Coronas. Se trata de un grupo de Surf-Rock muy bueno. Se salieron. Todas las canciones fueron buenas. El trompetista ucraniano ponía la guinda. Pero no cantaban, y eso parece ser que no entra en las entendederas de un popi. Además creo que se sentían mal bailando al son de un grupo que iba ataviado con sombreros vaqueros. En fin. Ellos se lo pierden. Que sigan mirando la hora en sus relojes retro y se queden anclados para siempre en Lori Meyers y Vetusta Morla. Yo seguiré con Pop, Jazz, Clásica, Rock, Rap, Blues, Ska, Punk...


En el tocadiscos:   'Big wave riders' - Los coronas

1 comentario :

  1. Sobre los Casio:

    Ana me lo comentó ese mismo fin de semana. Yo no daba crédito. Al parecer, no me acuerdo qué famosa (¿Pilar Rubio? no... la Carbonero) había llevado uno en la muñeca, y su sobrina quería comprarse uno.

    Yo tengo un Casio calculadora-mando a distancia en casa, que le voy a poner correa nueva y voy a volver a sacarle, para ser extremadamente moderno y darle tropecientas mil chupivueltas a todas esas supercool cutrepijas.

    Ala, que se superchinchen.

    ResponderEliminar