miércoles, 12 de enero de 2011

Billy y Dorothy.

Dorothy Lucille Tipton nació en Oklahoma City en diciembre de 1914. En la adolescencia comenzó a tomar clases de música y surgió su pasión por el jazz. Ya en 1932 tenía claro cuál quería que fuera su futuro. El problema era el cómo. En aquella turbulenta época, las bandas de jazz sólo aceptaban hombres. Así que...

Billy Lee Tipton fue un músico (pianista y saxofonista) de jazz americano que lideró varias bandas. Su carrera despegó tocando el piano en Washington en algún club. Posteriormente creó el 'Billy Tipton Trio' con Dick O'Neal y Kenny Richards. Adquirieron bastante fama dada la buena calidad de sus estándares de jazz. En Nevada fueron asiduos en el famoso Tin Pan Alley. Su carrera siguió, y se retiró de la música en 1970. Murió en enero del 89.





"Sweet Georgia Brown" (Standard)


Billy y Dorothy son la misma persona. O dos personas distintas en el mismo cuerpo. O lo que ellos quieran ser. Su historia está llena de curiosidades, anécdotas y -¿por qué negarlo?- bastante surrealismo. Billy tuvo bastante éxito con las mujeres. Y llegó a tener sexo con alguna sin que descubrieran su secreto. Se casó tres veces, y ni sus esposas ni sus hijos adoptivos supieron la verdad hasta su muerte.


Y esta historia me encanta, porque le quita un poco de peso a las etiquetas, le resta razón a las imposiciones, y le pone un buen par de bemoles a la mujer.





En el tocadiscos:    un grupo-memorial-femenino

Wheel of fortune - The Billy Tipton Memorial Saxophone Quartet & Ne Zhdali

No hay comentarios :

Publicar un comentario