miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Qué precio tiene?

"El tiburón del dinero" (El Carmel, Barcelona) - Blu


En estos tiempos -y en estos lares sobremanera- vivimos en una cinta transportadora. No nos movemos, nos mueven. No decidimos, deciden por nosotros. Ni tan siquiera decide alguien en concreto. En la mayoría de las ocasiones decide una inercia latente en el ambiente, un hilo invisible que nos empuja a hacer lo que el grupo hace.


Llueve información económica. Llueven promesas políticas. Llueve entretenimiento basura. Llueve, y no tenemos paraguas.

En esta era el interés todo lo puede. Como leía en una entrevista a Leonor Watling hace unos días, no se habla de cosas vanas, etéreas, que no tienen otro porqué más allá de la conversación, el disfrute y la metáfora per se. Además, no hay forma de escabullirse. Somos esclavos de nosotros mismos, queramos o no. Pocos afortunados locos consiguen vivir lejos de la plaga de anticultura-viva-el-consumo que lo cubre todo como una pátina putrefacta.

Pero yo, que nací con un optimismo ligeramente patológico, creo que todavía hay solución.

"Cristo del consumo" - Banksy
Desechada la opción de una masacre selectiva (bien mediante armas biológicas ultrainteligentes, bien a guillotinazos) por motivos éticos, propongo coger el macuto que todos portamos día a día, ese en el que almacenamos qué trabajos tenemos que hacer, cuánto dinero nos falta para llegar a fin de mes, qué equipo juega el Sábado a las nueve y media, etcétera,  y meter dentro un poco de arte y un poco de literatura. Para algunos parecerá una pérdida de tiempo, pero por probar tampoco se pierde nada. Hay muchos tipos de arte y lecturas para todos los gustos. Repito, t o d o s. 

Y es que poca esperanza más que esa me parece que queda en este mundo enfermo de avaricia, ciego de placer instantáneo y con la gula como estandarte. 



En el cinexin:


3 comentarios :

  1. "inercia latente en el ambiente, un hilo invisible que nos empuja a hacer lo que el grupo hace".

    ¿Zeitgeist? No, odio ese término... psicohistoria.

    "Desechada la opción de una masacre selectiva (bien mediante armas biológicas ultrainteligentes, bien a guillotinazos) por motivos éticos"
    ¿¿¿¿?¿???¿?¿???? ¿¿¿Motivos éticos??????? ?Qué es eso?
    Más allá... deberías plantearte tus motivos éticos si te hacen desechar tan pronto una tan bonita solución...



    Optimismo patológico lo de usted, me temo.

    Por cierto, te recomiendo un cómic, Superman Red Son.

    ResponderEliminar
  2. Y quisiera salir corriendo y protegerme del tiburón, pero es más rápido que nosotros que además tenemos cadenas en nuestros pies... menos mal que siempre quedará un buen libro en el que perderse....

    Lectura recomendada: "El Elogio de las Sombras" Junichiro Tanizaki, Ed.Siruela [ Por aquello de ver las cosas desde la otra parte del "mundo" ]

    ResponderEliminar
  3. @Gianfranco Guredi, son más bien sinergias. Y sé que mi ética no es del todo como la tuya... Con todo sigo esperando que actúes. RedSon en marcha.

    @pimopa, no es más rápido, simplemente es muy grande. La evasión es posible. Los JapoAutores me dan miedo. No sé, no sé.

    ResponderEliminar