miércoles, 27 de julio de 2011

Primera frase para ponerse de los nervios.


Lo natural es bueno; lo artificial es malo.

Me revienta oírlo. Y me repatean también todos los "ecologistas" de fachada que enarbolan esas palabras para convertirse en los tipos más guays, íntegros, medioambientalmente correctos y supermegaconcienciados del mundo. Y me toca las gónadas porque, para empezar, habrá que saber lo que es 'natural' y lo que es 'artificial', y la mayoría ni se ha parado a pensarlo. 'Bueno' y 'malo' también son conceptos que habría que analizar, pero eso daría -de hecho ya ha dado- para páginas y más páginas, así que tomaré su significado como trivial. Lo que cada uno quiera entender, vaya, me la trae al pairo.

(Del lat. naturālis).
1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas.
2. adj. Nativo de un pueblo o nación. U. t. c. s.
3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna.

(Del lat. artificiālis).
1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.
2. adj. No natural, falso.
3. adj. Producido por el ingenio humano.

Me quedo con las tres primeras acepciones, ya que el resto tampoco dan mucho más de sí. Podéis pinchar y comprobarlo. Bien, el caso es que sólo leyendo las definiciones, se van al suelo el 75% de los fantásticos propósitos y ultramodernas formas de pensar de los neonaturalistas de los que hablaba arriba, oiga. Me explicaré un poco más, por si no fuera suficiente con lo que dice la RAE, y además para rellenar un poco la entrada.

Suelo desplazarme en coche. Es una máquina Es un producto del ingenio humano. Es artificial. Es malo. Optaré entonces por ir en bicicleta. Sigue siendo una máquina... un momento: resulta que cualquier máquina es mala, tenga o no motor, suene o no, dé o no dé luz. Vaya, pues nada, a ir caminando se ha dicho. Pero, mecagüenmiestampa, tengo que caminar descalzo, porque unos zapatos están hecho por mano del hombre (si son artesanales) o por una máquina. Y una máquina ya hemos dicho que es mala ¿había quedado claro, no? Ale, queda claro, no tengo más opción que caminar descalzo y en bolas, porque la ropa es igual de artificial que los coches, o quedarme en casa. Ah, no, que una casa también es fruto de la mano y arte del hombre. Anda, pues a una cueva o a la intemperie...

Joder Yeamon, qué extremista eres, puedes ir con sandalias de cuero y vestirte con prendas de fibras naturales, diréis. Ya, pero serán ropajes artificiales igualmente ¿no? Este mismo razonamiento podría seguirse para otros de los puntos habituales de discusión, como la comida.

Si no es suficiente, continúo. La gran mayoría de la gente estará de acuerdo conmigo en que la cultura es buena. Ahora bien, la cultura es artificial. El cine es artificial. La literatura es artificial. Espera, espera. Eso es discutible. Se puede llegar a la cultura como evolución natural del lenguaje. Sí, puede aceptarse como discutible, pero ¿un libro no sería un tipo de máquina? o, ¿no sería cuando menos un soporte artificial? Recientes estudios científicos afirman que leer es antinatural. No estamos hechos para concentrar tanto nuestra atención en algo concreto. Nuestro cerebro está concebido para estar alerta, atender a muchos estímulos a la vez. Por consiguiente, ¡nuestro cerebro está más naturalmente preparado para navegar por internet que para leer!

Sobra divagar sobre lo natural. Y no me voy a meter en el pantanoso tema del tabaco y las drogas. Seguramente comer piedras es natural, no hay ninguna intervención humana en las mismas, y sin embargo, no se puede considerar bueno del todo. Al menos eso piensa mi estómago.

Bueno, ya está. Voy a tomarme un vaso de leche y a la cama. Que ya me he desahogado bien. No, pardiez, no. Hay una muy extendida teoría que dice que los adultos no deben beber leche. Que es antinatural.Y claro, somos los únicos animales que toman leche toda la vida. Tiene su lógica. Pero, carajo, también somos los únicos que leemos, componemos música clásica y pintamos cuadros. ¿No puede ser que nuestro nivel de bienestar haya hecho que podamos permitirnos aprovecharnos de las vacas para sacarles su leche? ¿No puede ser que los terneros no hagan lo mismo (a) porque es una forma de ahorrar energía para sus madres; (b) porque no son suficientemente listos?


En fin, que no fumo.





En el tocadiscos:
Marihuana - Porretas

4 comentarios :

  1. Reducción al absurdo en tu razonamiento. Ana siempre me critica cuando lo uso. Puede ser válido, pero mira que las premisas originales se adaptan a eso.

    En este caso, viendo las definiciones, y cogiendo la segunda definición de Artificial (como falso (falso como no natural)) y la tercera de natural (hecho con verdad, sin artificio), se puede traducir la frase como:

    - lo hecho con verdad, sin artificio, es bueno, lo falso es malo.

    Viendo de este modo la frase, ya no está tan mal, y no puedes usar tu reducción al absurdo.



    Yo criticaría más bien la autoridad de quien emite la frase y su capacidad para decidir qué es lo bueno, y qué es lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Comenté en la entrada de introducción [http://unoporbarba.blogspot.com/2011/07/hay-una-serie-de-topicos-que-me-sacan.html] que no quiero convencer a nadie de nada. Y que las frases pueden ser bastante correctas, pero en ningún caso en el sentido que lo usa mucha gente.

    Mi reducción al absurdo no trataba de demostrar que la afirmación fuera falsa, sino más bien que tiene muchos matices. Como digo en el primer párrafo, la mayor parte de la mandanga está en el "bueno" y "malo".

    Pero lo que me chirría sobre todo, es la forma en que se proclaman estos eslóganes en ciertos ámbitos.

    ResponderEliminar
  3. Oh yeah!! Por eso he defendido siempre las hamburguesas, salchichas frankufurt, etc etc...

    Me parece un asombroso sistema de aprovechamiento total de un animal. Una vez matas, como mínimo aprovéchalo todo. Aunque sea artificial.

    De hecho PRACTICAMENTE TODO es artificial. (Lo de prácticamente lo pongo porque siempre hay algún gracioso que dice que no se puede generalizar) ^_^

    ResponderEliminar
  4. A mi me dicen eso siempre, lo de generalizar, me refiero.

    ResponderEliminar