jueves, 7 de octubre de 2010

Grafeno y ranas.

El Premio Nobel de física en 2010 ha sido para dos investigadores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, por sus trabajos de "Groundbreaking experiments regarding the two-dimensional material graphene". Algo así como "Experimentos innovadores con grafeno (material bidimensional)".

Grafeno.

El grafeno es un material basado en el carbono y pariente cercano del grafito. Tiene el grosor de un átomo. Es gran conductor y enormemente resistente. Esta señorita explica bastante bien todo el engrudo. Dice la Wikipedia que el grafeno se conoce desde hace muchos años, aunque tiene valor práctico desde hace a penas un lustro. Ahora es la revolución. El silicio se sustituirá por el grafeno en la electrónica. Las pantallas serán inimaginablemente delgadas. Y habrá baterías que se cargarán de forma cuasi-instantánea.

Nanotubo.

Sigue la tecnología de materiales indagando en todo el abanico de posibilidades del carbono. Nanotubos, fulereno, etc., son puntos interesante para todos los que ahora acabamos nuestros estudios y no sabemos adónde dirigirnos. Se ve todo muy negro, pero quizá se vislumbre algo de luz al final del túnel.

Puede que siga habiendo esperanza para vosotros, jóvenes ávidos de demostrar que valéis para algo más que fumar porros y hacer botellón. Andre un poco menos, pero Konstantin es un simple muchacho treintañero con inquietudes científicas. Y ahora con un Nobel. No está mal.

El gran Andre Geim es una leyenda viva. Único individuo que ha recibido el premio Ig Nobel -por hacer que una rana levite gracias al diamagnetismo- y el Nobel. Esto demuestra que tampoco están tan lejos unos premios de otros. Pese a que hacer levitar una rana es mucho más divertido que experimentar con un material que ni siquiera se puede observara a simple vista.




En el cinexín:

4 comentarios :

  1. Paul des Pays-Bas7/10/10, 17:58

    Todo lo bueno viene del Norte. Ya está. Andre Geim tiene nacionalidad neerlandesa, así que tenemos nuestro noveno precio Nobel en Física. (Sólo Francia, Alemania, el Reino Unido y los Enidos Ustados tienen más.)

    ResponderEliminar
  2. pero si esta nadando , anda no me jodas...

    ResponderEliminar
  3. has sacado petróleo de la clase de sistemas, yeamon!! :)

    ResponderEliminar
  4. @Paul el Paisbajeño, Geim es del Volga... lo que pasa es que en Neerlandia tratáis bien a la gente ;)

    @Anónimo, en uno de los enlaces hay también saltamontes y avellanas nadando. Y sin ahogarse.

    @Hibio, todo lo que contó ese hombre yo ya lo sabía. Esto no pasará con otras cosas que cuente en la asignatura :s

    ResponderEliminar